martes, 28 de enero de 2014

LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Melisa repetía una y otra vez las partes en que se divide una lombriz, su proceso de reproducción y los beneficios que le proporciona al ser humano. Su stand en el Encuentro Nacional de Semilleros de investigación era el mas concurrido, la gente se aglomeraba y se sorprendía al ver una niña tan pequeña, hablar y explicar un tema con tanta soltura y fluidez. Era la atracción del evento, comentarios elogiosos salían de las bocas de los asistentes. A sus 9 años y cuarto grado de primaria, había adquirido una madurez conceptual y hablaba con propiedad sin tener temor del público. Su profesora de Ciencias Naturales, la motivó a indagar acerca de las lombrices y cuál es el beneficio que prestan para el ser humano, realizaron experimentos con lombrices mediante salidas de campo, consultaron a expertos, sistematizaron sus experiencias y hoy están mostrando a la comunidad los frutos alcanzados. La educación actual exige desarrollar competencias en aprendizaje autónomo y continuo, trabajo en equipo y participación en la toma de decisiones, fomento de creatividad e innovación y pensamiento crítico. Dichas competencias se pueden desarrollar a través de la investigación, entendida ésta, como "El estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solución de los mismos” , atendiendo a su definición formal o entendida también como la revisión bibliográfica o cibergráfica de conocimientos existentes, desarrollados por otras personas, aunque esto último no sea considerado investigación como tal por no cumplir con el rigor metodológico. El docente en su práctica diaria, debe utilizar estas dos tendencias, como estrategia de aprendizaje en sus estudiantes. Al final, las dos deben generar una producción textual: Nuevos conocimientos o el afianzamiento e interpretación de conocimientos existentes. Melissa logró una madurez conceptual sobre la lombriz, al indagar sobre ellas, con la observación directa en su medio natural y las consultas sobre las aplicaciones y utilidad que les proporciona a los humanos, actividades que realizó a través de las clases regulares de ciencias naturales en su escuela. Se observa en sus actuaciones, similitud con el proceso investigativo. Melisa y su profesora han utilizado metodología de investigación. Por tanto se puede afirmar que han investigado y presentan en un evento científico esos resultados. En la escuela se puede hacer investigación con muy buenos resultados. Su profesora tal vez no sea magister, ni tampoco doctor, ella por su edad no lo es, pero ambas incorporaron y aplicaron técnicas de investigación científica. En el ejemplo planteado se muestra el impacto de la investigación en el proceso de aprendizaje en los estudiantes, pero existe otra mirada: Impacto en la práctica pedagógica del docente. El maestro utiliza técnicas investigativas que generan distintas estrategias en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Con espíritu innovador, prepara sus clases, piensa y selecciona estrategias, recursos, metodologías, indicadores y los tiempos apropiados. Ejecuta lo planeado, mide los indicadores y escribe los resultados obtenidos, luego analiza dichos resultados y finalmente publica artículos que muestran su producción intelectual. Toma una postura de mediador del conocimiento y se preocupa por llevar a cabo su “plan CCP” con los estudiantes: Pretende que sus estudiantes desarrollen pensamiento crítico, sean creativos y participativos. Facilita que los estudiantes formulen problemas y preguntas con claridad y precisión, acumulen y evalúen información relevante y usen ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente, lleguen a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes, piensen con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento, reconoce y evalúa los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas, y al idear soluciones complejas se comunica efectivamente. Para fortalecer el componente participativo en los estudiantes, consolidada valores éticos, propende por el respeto a lo público, exige cumplimiento de deberes sociales, facilita el ejercicio de derechos y genera principios de convivencia armónica y en paz, desarrollando competencias ciudadanas, atendiendo a la definición del Ministerio de Educación Nacional, "conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática". Los maestros hacen cosas interesantes en su práctica pedagógica diaria. Son pensadores, intelectuales e investigadores en potencia y en ejercicio. Muchos publican sus experiencias significativas en revistas, congresos, coloquios y/o seminarios, otros no. Se requiere realizar una motivación real, facilitando los medios necesarios para visibilizar tantas experiencias que se quedan silenciosas y guardadas en las escuelas sin poder traspasar sus puertas, ventanas y paredes.