martes, 27 de octubre de 2009

QUIEN ES LA UNIVERSIDAD INFORMAL?

La Ley General de Educación de Febrero 8 de 1994, en su Artículo 43 define la educación informal como “todo conocimiento libre y espontáneo adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados”. las personas adquieren conocimiento permanentemente en su diario vivir. Muchos autodidactas aprenden por si mismos sobre tópicos que le llamen la atención y se apropian de saberes específicos sin ir a la Universidad. Se desempeñan con lujo de detalles en el mercado laboral, solo que no poseen un titulo que certifique su idoneidad. La Universidad Informal es un espacio de certificación de esos saberes. Aquí la situación es al revés del sistema tradicional. La gente va a la universidad, estudia una carrera, se apropia del saber y luego lo pone en práctica en una empresa o trabajando independientemente. En la Universidad Informal se apropia del saber y luego se certifica que se poseen competencias en el desempeño de una profesión u oficio determinado.

Te invitamos a que estudies en forma independiente, te apropies de los saberes y luego te certifiques que posees el conocimiento.



Es el segundo trabajo de la Serie Metodología de aprendizaje y esta dirigido a cualquier persona que desee aprender acerca de un tema o profundizar en uno que ya conoce. Contiene la misma estrategia metodológica del primer trabajo, pero, orientada a otro tipo de educación, lo que hace que los dos trabajos coincidan en muchos aspectos con contenidos iguales. Es un instrumento para fortalecer la Educación Informal, entendida como “todo conocimiento libre y espontáneo adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados”; según la define La Ley General de Educación de Febrero 8 de 1994, en su Artículo 43. En especial, el cuaderno de trabajo esta dirigido a los docentes del sector oficial, afiliados a la Federación Colombiana de Educadores FECODE, y es un aporte de la Escuela Sindical de la Asociación de Educadores del Atlántico ADEA quien la ha incorporado en su desarrollo institucional como modelo pedagógico. Pretende ser un instrumento metodológico que facilite la comprensión, el análisis y la discusión de los temas que afectan al Magisterio Colombiano, que genere una cultura de conocimiento total de las políticas sindicales, fortaleciendo el liderazgo intrínsico que cada docente posee.