METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE, es un método activo y efectivo
para llegar al aprendizaje, consistente en un cuaderno de trabajo con un referente
teórico y un rayado especial para fomentar y desarrollar el hábito de estudio, a través de la apropiación
de una metodología activa de aprendizaje. Se fundamenta en el principio de
aprender a aprender. Leer bien y saber explicar con palabras propias la
comprensión de un hecho o fenómeno son competencias mínimas que debe poseer un estudiante en esta aventura
del aprendizaje autónomo que le garanticen aprender por si mismo sobre tópicos
que le llamen la atención o que le permitan prepararse para superar el nivel
escolar en el que esté. Está dirigido a estudiantes y docentes de Básica
Primaria, Básica Secundaria y Media, y pretende ser un vehículo para optimizar
el proceso de aprendizaje y apropiación del conocimiento.
El docente actúa como mediador y facilitador del
aprendizaje, orientando el proceso mediante guías de estudio. Una GUÍA DE
ESTUDIO es un instrumento elaborado por
el docente en documento impreso, o a través de un blog o montado en la
plataforma moodle. En el que se establecen las pautas a seguir en una o varias
sesiones de estudio. Está estructurada con los siguientes elementos: Presentación:
Es una breve descripción de los aspectos más sobresalientes de la guía. Logros:
Son formulaciones que expresan los conocimientos y destrezas básicas que cada
estudiante debe aprender mediante el estudio de dicho tema Deben ser
claros, precisos, sencillos, fáciles de cumplir y de evaluar. Contenidos:
Hace referencia a los conceptos motivos de aprendizaje. Actividades: Se refiere a las acciones y conjunto de
tareas que se realizan para lograr el aprendizaje. Recursos: Son los
elementos en los que se puede apoyar el estudiante. Lo constituyen los textos,
enciclopedias, periódicos, ficha de aprendizaje, lápices, lapiceros, entre
otros. Producción textual: Es el resultado tangible del proceso de
aprendizaje. Consiste en producir textos orales o escritos (Exposición,
argumentación, ensayos, informes, planteamiento de solución de problemas o
situaciones) que sustentan el aprendizaje adquirido. Bibliografía y/o
Cibergrafía: La constituyen los textos, las enciclopedias, libros,
revistas, periódicos donde se puede consultar el o los temas del contenido.
El acto de aprendizaje se
materializa en sesiones de estudio, que el estudiante realiza en el salón de
clases o fuera de él, en su casa, en unas
condiciones ambientales
óptimas y unos elementos vitales como Motivación, Memoria, Concentración, Comprensión, Actitud y Organización.
El diseño de un horario de estudio ahorra tiempo y esfuerzo. Sin él se pierde
mucho tiempo ante la indecisión de no
saber que estudiar, cuando se hará o que material se utilizará.
En cada sesión de estudio, el estudiante registra el
momento en el que está estudiando en un rayado especial denominado FICHA DE
APRENDIZAJE. Allí consigna, Tema:
Se registra el nombre del o los temas tratados. Logros: Se
registra el(los) logro(s) que se espera obtener a través de la sesión de estudio. Fecha y tiempo: Se consigna la fecha en la que se realiza la
sesión de estudio y el tiempo (horas y/o minutos) previsto para la misma. Apuntes
y/o Resumen : Se toma apuntes, cuando se escribe en
forma concisa y organizada las ideas de un conferencista, profesor o contenidos
de un programa de televisión o radio, etc. Se requiere ser un buen oyente y
buen lector, para interpretar, analizar, diferenciar lo esencial de lo
accesorio. Hacer un resumen es decir en pocas palabras lo que está dicho en
muchas, para ello, se requiere captar e interpretar la idea o ideas centrales
expuestas por el autor, como también las relaciones que establece entre éstas,
para conformar un todo coherente y lógico. Cuando se leen textos, la evidencia
de que se comprendió lo leído se muestra a través de resúmenes, esquemas,
sustentación de ideas, deducciones o inferencias, entre otras. Bibliografía: Se
registra el nombre del texto utilizado, su autor, editorial, año de impresión,
ciudad donde se imprimió y paginas
consultadas. Si la consulta se hace a través de Internet (cybergrafía) se
relaciona además, la dirección electrónica (URL), es decir, la página web o la enciclopedia virtual consultada.
El acto de aprendizaje, una
vez ejecutado, mediante una o varias
sesiones de estudio y orientado por la guía de estudio, debe
desencadenar en una producción textual oral, escrita o virtual. El estudiante
debe ser capaz de evidenciar las competencias adquiridas mediante una presentación
oral o exposición, elaboración de un ensayo, un comentario o un informe, o la
combinación de estos con imágenes y audio en un blog o wiki o en una página
web.
Finalmente,
la evaluación de los aprendizajes
permite identificar características personales, intereses, y ritmos para
valorar los avances y a la vez proporciona información básica para consolidar o
reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del
estudiante. La evaluación es realizada por el estudiante (Autoevaluación) y por
el docente (Heteroevaluación). El
estudiante puede hacer una evaluación de su desempeño frente al proceso de
aprendizaje para valorar los avances, verificar si ha cumplido los logros
previstos y enunciados en la Ficha de Aprendizaje, enunciar y escribir las
dificultades encontradas al realizar las actividades propuestas y adoptar
medidas de ajuste para realizar las actividades no cumplidas. El docente
valora el desempeño del estudiante a través de las dos siguientes estrategias y
emite un juicio valorativo que retroalimenta la actuación del estudiante en el
proceso de aprendizaje:
Análisis de las
fichas de aprendizaje:
Se valoran las evidencias de estudio a través del análisis de las fichas de
aprendizaje elaboradas por el estudiante. Se observa como tomó los apuntes, si
lo que escribió allí fue transcrito textualmente o si por el contrario obedece a un razonamiento y procesamiento de
la información. Hizo deducciones o inferencias. Evaluación de la producción
textual: El docente emite un juicio valorativo teniendo en cuenta las
siguientes consideraciones: El texto tiene coherencia, estilo, es claro,
pertinente, sustenta el aprendizaje adquirido, contiene ideas originales o por
el contrario es un repetir de ideas del
autor o autores consultados o es un
copiar y pegar de Internet. El texto tiene una estructura definida, posee un
vocabulario rico, esta definido en un contexto específico.