sábado, 22 de octubre de 2011

VIDEO SOBRE APRENDIZAJE AUTONOMO


APRENDIZAJE AUTÓNOMO PARA EL MEJORAMIENTO PROFESIONAL

RESUMEN
La formación permanente o en servicio orientada a la actualización  y al mejoramiento profesional de los educadores, exige de éstos la apropiación de una metodología activa de aprendizaje que les permita profundizar y ampliar sus conocimientos.
Se pretende dotar al docente de los elementos teóricos y prácticos para la búsqueda del conocimiento, desarrollo de competencias  investigativas, manejo de datos, sistematización de información y sustentación de ideas, mediante la producción textual oral o escrita, enfatizando en que no basta con aprender sobre un tema específico, sino que además se sebe evidenciar en la práctica vivencial diaria las competencias adquiridas, mediante la solución con éxito de problemas y/o situaciones reales.  Quienes utilicen esta metodología, seguramente notaran un mejoramiento en su práctica pedagógica, traduciéndose en beneficios para los estudiantes y aportando un granito de arena en el aseguramiento de la calidad educativa.   

PALABRAS CLAVES
Aprendizaje autónomo, mejoramiento profesional, sesiones de estudio, ficha de aprendizaje, revisión bibliográfica, fuente primaria, fuente secundaria, internet, formación permanente o en servicio, datos, procesamiento de información, producción textual,
  
INTRODUCCION
A través del presente trabajo, se exponen unos lineamientos metodológicos para que el docente sea consciente de su responsabilidad de cualificación permanente, en el aporte individual al mejoramiento de la calidad de la educación. Es una guía para fomentar  el  aprendizaje autónomo, generar hábitos de estudio, desarrollar competencias  investigativas, manejo de datos, sistematización de información y sustentación de ideas.
Se fundamenta en el principio de aprender a aprender. Leer bien y saber explicar con palabras propias la comprensión de un hecho o fenómeno son competencias mínimas que  se deben tener  en esta aventura del aprendizaje autónomo que garantice aprender por sí mismo sobre temas de actualización y perfeccionamiento docente.
Los temas se desarrollan como respuestas a interrogantes que llevan al lector a ubicarse conceptualmente. En ¿Cómo se llega al aprendizaje? se define el concepto de aprendizaje autónomo, se desarrollan los elementos básicos que intervienen en el estudio, se plantea la estrategia metodológica a seguir y se establecen las recomendaciones a tener en cuenta para un aprendizaje efectivo. ¿Dónde está la información? precisa las fuentes donde se puede conseguir la información y como acceder a ella. ¿Cómo sustentar las ideas? muestra la importancia de expresar lo aprendido a través de la producción textual oral o escrita.


REFERENTE CONCEPTUAL
La semántica enseña que para definir un concepto de dos palabras, se debe definir por separado cada una de ellas y luego juntarlas. En este orden de ideas, siendo el  Aprendizaje el proceso mediante el cual una persona conoce y se apropia de un saber,  y autónomo, derivado de autonomía, que se refiere a la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena, entonces, al hablar de aprendizaje autónomo se entiende que es la capacidad que desarrollan las personas para diagnosticar sus necesidades de conocimientos y a partir de allí, generar una búsqueda de la información necesaria, para satisfacer dicha necesidad, mediante la revisión bibliográfica en textos impresos o a través de internet, encuestas, entrevistas con expertos, consecución, sistematización y análisis de  datos y finalmente elaborar un texto oral o escrito que evidencie la adquisición del conocimiento y la producción de nuevos saberes.  
El docente de hoy debe incorporar esta metodología como un estilo de vida. Que no espere un curso específico para capacitarse y/o actualizarse, sino que de manera espontánea y continúa esté en la búsqueda de  nuevos conocimientos, generados por otros o por el mismo que lo lleven a una formación permanente o en servicio, orientada a la actualización y al mejoramiento profesional, apoyado con el uso generalizado de las TIC’s.
SESION DE ESTUDIO: Es el acto intencionado en la búsqueda del conocimiento, con un tiempo determinado, de acuerdo a un horario establecido. 
FICHA DE APRENDIZAJE: Es un formato para registrar información en cada sesión de estudio, constituida por los siguientes elementos: tema, objetivo, fecha, tiempo, apuntes y bibliografía o cibergrafía.


¿COMO SE LLEGA AL APRENDIZAJE?
El estudio es un mecanismo organizado e intencional que permite llegar al aprendizaje, mediante la utilización de recursos didácticos, contenidos en medios impresos (libros), prensa escrita (revistas y periódicos), medios audiovisuales (televisión, radio, Internet) asistencia a conferencias y charlas de expertos, observación de fenómenos y situaciones o mediante la interacción con otras personas. Estudiar es una actividad automotivada y autodirigida, puesto que se estudia guiado por intereses y motivos concretos y personales, fijando objetivos, medios y procedimientos, distribución y control del tiempo.  En el estudio intervienen 7 elementos:
Condiciones ambientales: Se debe tener un lugar que garantice comodidad, estar aseado, con buena aireación, excelente iluminación, libre de ruidos y/o elementos que distraigan la atención.
Motivación: La constituyen factores internos de la persona o externos a ella que la mueven a la acción. Una excelente motivación hacia el estudio se evidencia cuando: Se sabe exactamente lo que se espera obtener, le interesa lograrlo y efectúa acciones para obtener los resultados.
Memoria: Es la capacidad de retener y recordar la información. Se debe almacenar lo  aprendido ante la posibilidad de poder recordarlo posteriormente para usarlo.
Concentración: Acto de fijar la atención en lo que hace al momento de estudiar.
Comprensión: Significa captar la relación de las partes entre sí, y de ellas con el todo, interiorizar lo estudiado de tal manera de ser capaz de expresarse  con sus propias palabras. Actitud: Se denomina actitud a la manera particular como cada persona esta dispuesta frente al estudio y aprendizaje.
Organización: Administración adecuada del tiempo, en la preparación  del material y diseño de un horario de estudio.

Para alcanzar un aprendizaje efectivo, se necesita una distribución planificada de las actividades y del tiempo destinado para el estudio. Esta actividad implica poner en práctica  las siguientes recomendaciones:
·         Definir los tópicos o temas materia de estudio
·         Selección de la fuente bibliográfica o etnográfica
·         Escogencia del sitio o lugar donde se va a estudiar
·         Tener a la mano todos los recursos necesarios
·         Leer con atención los temas si se trata de medios impresos o Internet, o estar atentos si el estudio se hace con medios audiovisuales o a través de conferencias.
·         Tomar apuntes y/o realizar resúmenes de lo leído o escuchado.
·         Realizar sesiones de estudio, dedicando el tiempo necesario, teniendo en cuenta la disponibilidad del mismo y la cantidad de material a estudiar.
·         Diligenciar una ficha de aprendizaje por cada sesión de estudio, consignando los  tópicos que esta exige.  

En una sesión de estudio es necesario realizar un resumen, elaborar esquemas y  hacer deducciones o inferencias.
Realizar un resumen es decir en pocas palabras lo que está dicho en muchas, para ello, se requiere captar e interpretar la idea o ideas centrales. Un esquema es una especie de lista breve y ordenada de las ideas principales que aparecen en un texto. Para hacer un esquema se deben identificar los elementos del texto: Las ideas, su organización y sus relaciones.  Para señalar cada parte se utilizan nomencladores. Hacer deducciones o inferencias consiste en sacar conclusiones que no están dichas explícitamente en el texto. Es como leer entre líneas.


¿DÓNDE ESTA LA  INFORMACIÓN?

En los actuales momentos se produce y transmite un gran volumen de información. Una vez suceden los hechos, la información es transmitida a través de una vasta y universal red de comunicaciones. La ciencia y la tecnología han producido innovaciones sobre el comportamiento, los hábitos y las costumbres de las personas. Hoy, los conocimientos y productos tecnológicos se renuevan constantemente.  Apenas se han asimilado unos, cuando aparecen otros que superan a los que hemos acabado de incorporar. Vivimos en un mundo de información permanente y continua. Se requiere encontrar los caminos que nos permitan acceder a la información.

La información es un proceso de registro y acumulación de datos sobre objetos y fenómenos. Es unidireccional, es decir, un sujeto se apropia de la información sobre un objeto. La comunicación es un proceso de intercambio de significaciones entre personas; es bidireccional, es decir, quienes se comunican interactúan en dos direcciones.  Gracias a la capacidad humana de acumular información, se pueden guardar en la memoria esos datos y usarlos cuando sea necesario. La información esta presente en cada uno de los eventos de aprendizajes. La educación utiliza la información como medio para formar al hombre. Sin embargo, no toda información educa al hombre, ni toda forma de obtener información es educativa. 

FUENTES DE INFORMACIÓN: A la información se puede acceder a través de:
Bibliotecas: Las bibliotecas son la más antigua y común fuente del conocimiento clasificado y  almacenado. Las bibliotecas desempeñan una función esencial en la vida social, educativa y cultural de las comunidades, proporcionando materiales de lectura y estudio. Una biblioteca selecciona, adquiere, clasifica almacena y difunde información contenida en documentos, enciclopedias, libros y medios magnéticos.
Internet: Es un conjunto de redes informáticas de ámbito mundial, que ofrece un amplio conjunto de servicios, entre los que destacan la World Wide Web y el correo electrónico. Desde el punto de vista técnico es una “red de redes”. Está conformada por varias redes y cada red individual es administrada, monitoreada y soportada económicamente por universidades, empresas y  organismos. Internet es una gran comunidad de la que forman parte personas de todo el mundo, que usan sus computadores para interactuar con otros, y con la posibilidad de obtener información acerca de variados temas.
Para la utilización de la  web, se recurre a los servicios de búsqueda que ofrece la red a través de sus motores de búsqueda. Estos motores son programas que organizan gran cantidad de información contenida en muchas  páginas en bases de datos, y que actualizan  periódicamente.
El motor de búsqueda encuentra muchos documentos donde aparecen las palabras claves. Se debe seleccionar y abrir el o los  documentos presentados para leer el contenido de ellos, y  escoger los que pertenecen al contexto del tema buscado. Algunos de los motores más populares son: http://www.google.com, http://www.yahoo.com, http://www.altavista.com.
Existe en Internet abundante y variado material que el docente puede utilizar para su capacitación y actualización permanente  Algunos de los sitios son: www.mailxmail.com;  www.wmagister.com; www.senavirtual.edu.co; www.tecnicas-de-estudio.org; www.AulaFacil.comwww.coeduca.com; www.catalogored.clwww.eduteka.org
Medios audiovisuales: Son medios de comunicación que utilizan imágenes y grabaciones (fotografía en movimiento, audio y videos). Los mensajes visuales se retienen más fácilmente en la memoria y facilitan la asociación de conceptos y la creatividad. (Yarce, 2008: 152)
Fuente primaria: La información se obtiene en el mismo sitio donde se produce. Se trata de información reciente, que no ha sido registrada aún o no tiene un interés general por lo que nadie se toma el trabajo de registrarla o hace parte de tradiciones y costumbres de  pueblos o comunidades. Las técnicas más comunes para obtener la información directamente son a  través de entrevistas, encuestas, observaciones directas de los hechos, entre otros. Es necesario clasificarla y sistematizarla.


¿COMO SUSTENTAR LAS IDEAS?

La mejor manera de poner en práctica la comprensión de la información contenida en un texto o estudio de un fenómeno consiste en sustentar o explicar a otras personas las ideas.  La sustentación se hace a través de la producción textual, que puede ser oral o escrita.
Producción textual oral: A través de conversatorios con colegas, sobre temas puntuales, el docente da a conocer sus planteamientos. Explica sobre los tópicos investigados, resalta el pensamiento de tal autor, sus aportes a la pedagogía, entre otros.
Producción textual escrita:
 Un texto escrito está conformado por oraciones o frases, unidas entre sí mediante elementos cohesivos y signos de puntuación, que conforman unidades superiores llamadas párrafos. En un párrafo se desarrolla una idea que presenta una información de manera organizada y coherente. Un texto escrito bien elaborado debe constar de uno o varios párrafos introductorios  en las cuales se presente el tema; párrafos informativos que desarrollen las partes en que se ha dividido el tema; párrafos de enlace que establezcan la cohesión entre los distintos párrafos informativos y expresen la coherencia del texto y un párrafo de conclusión que finalice o resuma la información que se ha presentado a través del texto escrito.
La producción textual escrita conlleva a elaborar varios tipos de documentos. De éstos, los más comunes son: El informe, el ensayo y el comentario.
·         Informe: Es una  relatoría o narración  de un hecho que se observó o se va a observar o del cual se ha sido actor o bien el relato de un procedimiento que se quiere evaluar, justificar o modificar. El informe puede referirse a una tarea específica que se ha asignado a la lectura de un libro, a la solución de un problema, etc.
·         Ensayo: Es un texto escrito, generalmente breve que expone, analiza o comenta una interpretación personal sobre un determinado tema: Histórico, filosófico, científico, literario, entre otras. En el predomina lo personal y subjetivo: El punto de vista de quien escribe  (Parra, 2001:160-161).
·         Comentario: Es un tipo de texto que consiste en la valoración o evaluación personal de una situación, fenómeno  o de un texto que se haya interpretado. Si el comentario se hace sobre un texto, se considera como la construcción sobre otro texto. Un autor escribe un texto y  un lector  interpreta su significado, lo asocia con un sistema de valores y produce un texto en el cual explica a qué partes del texto leído se opone, con cuales está de acuerdo y además expresa que piensa sobre el texto.
. Producción textual virtual:
Combinación de imagen, audio y  texto escrito, conocido también como multimedia. La unión de los diferentes medios se hace a través del computador, generándose una página digital. La producción textual virtual se puede mostrar a través de un blog, una wiki o una página web.

  CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
Un maestro cualificado es pilar importante en el mejoramiento de la calidad de la educación.  Lo ideal es que cada docente dedique toda su vida a la formación y ejercicio de su profesión. Reciba una  formación inicial en la Normal superior, luego ingrese a la universidad a realizar su  pregrado en educación y posteriormente realice un perfeccionamiento científico e investigativo en el postgrado, bien sea a nivel de especialización, maestría o doctorado. Este camino no lo van a recorrer todos los docentes por diversos motivos. Pero si todos necesitan una formación permanente y en servicio, que le permita cualificar y actualizar su práctica pedagógica. La metodología propuesta, pretende desarrollar en cada docente el deseo de aprender por si mismos, que le permita buscar alternativas para suplir sus necesidades inmediatas de capacitación, dotándolos de las herramientas teórico prácticas para la búsqueda del conocimiento, desarrollo de competencias  investigativas, manejo de datos, sistematización de información y sustentación de ideas. 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo . Ed.Trillas. México. 1983.
DAZA, Libardo. Tutoría y dinamización del aprendizaje autónomo. Bogotá. Editorial Unad. 1999.
ECO, Humberto. Como se hace una tesis. Bogotá. Colección Libertad y Cambio. 1998.
GRECH, Pablo. Introducción a la ingeniería. Bogotá. Prentice Hall. 2001
PARRA; Marina. Como se produce un texto escrito. Cooperativa Editorial Magisterio. 2001.
RESTREPO, María. Producción de Textos Educativos. Santa fe de Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. 1998.
SANCHEZ, José. El camino fácil a Internet. Madrid. Editorial McGraw-Hill. 1996.
VARGAS, Martha y otros. Metodología y estrategias de la educación superior abierta y a distancia. Bogotá. Editorial Unisur. 1989.
YARCE, Jorge. Comuníquese efectivamente. Bogotá. Panamericana Editorial. 2008.
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