martes, 5 de marzo de 2013

METODOLOGIA DE APRENDIZAJE, HERRAMIENTA PARA UN APRENDIZAJE EFECTIVO



METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE, es un método activo y efectivo  para llegar al aprendizaje, consistente en un cuaderno de trabajo con un referente teórico y un rayado especial para fomentar y desarrollar  el   hábito de estudio, a través de la apropiación de una metodología activa de aprendizaje. Se fundamenta en el principio de aprender a aprender. Leer bien y saber explicar con palabras propias la comprensión de un hecho o fenómeno son competencias mínimas que  debe poseer un estudiante en esta aventura del aprendizaje autónomo que le garanticen aprender por si mismo sobre tópicos que le llamen la atención o que le permitan prepararse para superar el nivel escolar en el que esté. Está dirigido a estudiantes y docentes de Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, y pretende ser un vehículo para optimizar el proceso de aprendizaje y apropiación del conocimiento.

El docente actúa como mediador y facilitador del aprendizaje, orientando el proceso mediante guías de estudio. Una GUÍA DE ESTUDIO es un instrumento elaborado por el docente en documento impreso, o a través de un blog o montado en la plataforma moodle. En el que se establecen las pautas a seguir en una o varias sesiones de estudio. Está estructurada con los siguientes elementos: Presentación: Es una breve descripción de los aspectos más sobresalientes de la guía. Logros: Son formulaciones que expresan los  conocimientos y destrezas básicas que cada estudiante debe aprender  mediante el estudio de dicho tema Deben ser claros, precisos, sencillos, fáciles de cumplir y de evaluar. Contenidos: Hace referencia a los conceptos motivos de aprendizaje. Actividades:   Se refiere a las acciones y conjunto de tareas que se realizan para lograr el aprendizaje. Recursos: Son los elementos en los que se puede apoyar el estudiante. Lo constituyen los textos, enciclopedias, periódicos, ficha de aprendizaje, lápices, lapiceros, entre otros. Producción textual: Es el resultado tangible del proceso de aprendizaje. Consiste en producir textos orales o escritos (Exposición, argumentación, ensayos, informes, planteamiento de solución de problemas o situaciones) que sustentan el aprendizaje adquirido. Bibliografía y/o Cibergrafía: La constituyen los textos, las enciclopedias, libros, revistas, periódicos donde se puede consultar el o los temas del contenido.

El acto de aprendizaje se materializa en sesiones de estudio, que el estudiante realiza en el salón de clases o fuera de él, en su casa, en unas  condiciones ambientales óptimas y unos elementos vitales como Motivación, Memoria, Concentración, Comprensión, Actitud y Organización. El diseño de un horario de estudio ahorra tiempo y esfuerzo. Sin él se pierde mucho tiempo ante  la indecisión de no saber que estudiar, cuando se hará o que material se utilizará.

En cada sesión de estudio, el estudiante registra el momento en el que está estudiando en un rayado especial denominado FICHA DE APRENDIZAJE. Allí consigna, Tema: Se registra el nombre del o los temas tratados. Logros: Se registra el(los) logro(s) que se espera obtener a través de la  sesión de estudio. Fecha y tiempo: Se  consigna la fecha en la que se realiza la sesión de estudio y el tiempo (horas y/o minutos) previsto para la misma.  Apuntes y/o Resumen  : Se toma apuntes, cuando se escribe en forma concisa y organizada las ideas de un conferencista, profesor o contenidos de un programa de televisión o radio, etc. Se requiere ser un buen oyente y buen lector, para interpretar, analizar, diferenciar lo esencial de lo accesorio. Hacer un resumen es decir en pocas palabras lo que está dicho en muchas, para ello, se requiere captar e interpretar la idea o ideas centrales expuestas por el autor, como también las relaciones que establece entre éstas, para conformar un todo coherente y lógico. Cuando se leen textos, la evidencia de que se comprendió lo leído se muestra a través de resúmenes, esquemas, sustentación de ideas, deducciones o inferencias, entre otras. Bibliografía: Se registra el nombre del texto utilizado, su autor, editorial, año de impresión, ciudad donde se imprimió y  paginas consultadas. Si la consulta se hace a través de Internet (cybergrafía) se relaciona además, la dirección electrónica (URL), es decir, la página web  o la enciclopedia virtual consultada. 
  
El acto de aprendizaje, una vez ejecutado, mediante una o varias  sesiones de estudio y orientado por la guía de estudio, debe desencadenar en una producción textual oral, escrita o virtual. El estudiante debe ser capaz de evidenciar las competencias adquiridas mediante una presentación oral o exposición, elaboración de un ensayo, un comentario o un informe, o la combinación de estos con imágenes y audio en un blog o wiki o en una página web.      

 Finalmente, la evaluación de los aprendizajes permite identificar características personales, intereses, y ritmos para valorar los avances y a la vez proporciona información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. La evaluación es realizada por el estudiante (Autoevaluación) y por el docente (Heteroevaluación). El estudiante puede hacer una evaluación de su desempeño frente al proceso de aprendizaje para valorar los avances, verificar si ha cumplido los logros previstos y enunciados en la Ficha de Aprendizaje, enunciar y escribir las dificultades encontradas al realizar las actividades propuestas y adoptar medidas de ajuste para realizar las actividades no cumplidas. El docente valora el desempeño del estudiante a través de las dos siguientes estrategias y emite un juicio valorativo que retroalimenta la actuación del estudiante en el proceso de aprendizaje:
Análisis de las fichas de aprendizaje: Se valoran las evidencias de estudio a través del análisis de las fichas de aprendizaje elaboradas por el estudiante. Se observa como tomó los apuntes, si lo que escribió allí fue transcrito textualmente o si por el contrario  obedece a un razonamiento y procesamiento de la información. Hizo deducciones o inferencias. Evaluación de la producción textual: El docente emite un juicio valorativo teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: El texto tiene coherencia, estilo, es claro, pertinente, sustenta el aprendizaje adquirido, contiene ideas originales o por el contrario es un  repetir de ideas del autor o  autores consultados o es un copiar y pegar de Internet. El texto tiene una estructura definida, posee un vocabulario rico, esta definido en un contexto específico. 

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